Este principio se basó en sus aportes para el perfeccionamiento de su capacida de observación en diferentes campos de la vida para la distribución de la riqueza, aproximando este concepto a la calidad y a aaspectos socioeconomicos.
Adquiere diferentes nominaciones pero mantiene su estructura, es conocida priorotariamente como Regla 80-20 en el que se ven casoso en el area de mercadeo, por ejemplo: el 20% de los vendedores producen el 80% de los ingresos, el 80% en quejas del 20% de los productos.
La prioridadd en una empresa es en cierta medida su productividad o rentabilidad, es decir, que la mejor forma de hallar dinero es auditando cada despartamento de la compañía, cada acción por más minima que parezca puede acarrear daños que poco a poco afectarían la empresa, es en la medidad que la regla de los pocos elementos vitales y de los muchos triviales se pueden detectar los problemas o fallas de mayor impotancia o relevancia, parte del proceso es llevar a cabo una acción correctiva.
El movimiento de toda empresa es diferente, cada paso dado determina causa-efecto, esta herramienta es la alternativa para mejorar y crear oportunidad del saneamietno de las grietas existentes por pasoso equivocados de quienes las dirigen.
La prudencia es la mayor consejera, esta regña se puede considerar SENCILLA . pero PODEROSA, miles de empresas se alejan a pasos agigantados de la quiebra.
CARGA
Conjunto de bienes o mercancías protegidas por u embalaje apropiado que facilita su rapida movilización.
TIPOS Y NATURALEZA DE LA CARGA
- Frágil: requieren de un manejo especial. ej: vidrios , porcelanas
- Perecedera: degradación natural en el transcurso de tiempo. ej: frutas, hortalizas
- Peligrosa: reacciones quimicas que pueden afectar al hombre o al ambiente en el que el mismo se desarolla
CARGA GENERAL
- No unitarizada: contenedorizda
Paletizada
- Unitarizada: Suelta
PROPIEDADES DE LA CARGA
MECANICAS:
- Resistencia
- Dureza
- Plasticidad
- Elasticidad
- Tenacida
- Fragilida
- Fluencia
FISICAS:
- Peso especifico
- Punto de fusión
- Dilatación térmica
TECNOLOGICAS:
- Confortabilidad
- Dustibilidad
- Fusibilidad
- Colabilidad
- Soldabilidad
- Templabilidad
- Maquinibilidad
QUIICAS:
- Enlace metálico
- Enlace covalente
- Enlace iónico
- Enlace van der wlls
EDI
Esta ligada a las telecomunicaciones, transmite electronicamente documetos comerciales y administrativos, es igual a aplicaciones de un formato normalizado, la información puede ser procesada sin intervención manual.
ECR (respuesta esficienta al consumidor) + EDI= CONTROL, ORGANIZACIÓN, MANEJO
Es necesario un vocanulario de términos aceptados en el EDI, entre ellos:
- Datos: Unidad pequeña. ej: fecha
- Segmento: Unidad más grande, son grupos de datos relacionados entre si, contiene correspondientes al nombre y la dirección. un grupo de estos formaran el MENSAJE
ECR
Estrategias en el que los clientes y proveedores trabajn conjuntamente para aportar valor añadido a los consumidores, pero reduce los costos de gestión, de pedidos y almacenaje.