lunes, 22 de junio de 2009

PREPARACIÓN Y ENVIO DE OBJETOS

EMPAQUE Y EMBALAJE
TRAZABILIDAD DE SARDINAS LA SOBERANA
TRAZABILIDAD DE SARDINAS LA SOBERANA
Naturaleza
Es una conserva de sardinas (Sardina pilchardus) que suele hacerse en un medio de aceite vegetal o en un medio ácido: vinagre (escabeche), aunque existen versiones envasadas "al natural" con los jugos de la propia sardina, por su forma de conservación se considera un producto semiperecedero de consumo por conveniencia. Se trata de un alimento graso y saludable abundante en aceites omega 3. Tienen la ventaja de no tener que ser limpiadas de sus espinas y de poder ser servidas rápidamente en una tapa, un aperitivo, el relleno de una empanada, o simplemente en forma de bocadillo (el popular "bocadillo de sardinas"). Existen versiones comercializadas de este producto conservadas en salsa de tomate.
Historia
El proceso de enlatado y conserva de este pez es antiguo pero su conserva en recipientes metálicos ya comenzó en el año 1895 mediante el ingeniero Frank E. Booth que vivía en Monterey, California, con el enlatado de sardinas del Pacífico en una latas de metal convenientemente selladas.
Características
Las sardinas enlatadas suelen contener más contenido calórico que las cocinadas frescas debido al aceite en el que se encuentra inmerso. Es por esta razón por la que las versiones en escabeche o al natural poseen menos calorías. Las sardinas envasadas suelen estar limpias de las tripas e interiores, no obstante poseen las espinas interiores que suelen ser comestibles. La sardina es rica en contenido de vitamina D. Su cantidad de purinas las hace desaconsejables en la dieta de aquellas personas que tienen hipereucemia (exceso de ácido úrico en la sangre). El contenido de colesterol es relativamente elevado, aunque suele ser inferior al de algunas carnes o embutidos.
Normas de seguridad
El empaque y embalaje deben encontrarse debidamente marcados para conocimiento de operarios y consumidores, es necesario proteger su empaque de golpes o de someterlo a presiones mayores a su resistencia ya que se puede deformar y es posible que ocasione daños en el producto.
Normas de higiene
Este producto requiere de un almacenamiento adecuado, estibado y en un lugar que lo proteja del sol y la humedad por que estos factores además de causar daños en el embalaje pueden provocar oxidación del empaque de las conservas.
Empaque
Hoy en día los enlatados se envasan con el método denominado abre fácil: método que permite abrir la conserva sin necesidad de abrelatas. Las conservas suelen tener diversas piezas que rondan aproximadamente desde los 10 gramos (pequeñas) hasta los 30 gramos (grandes) la pieza. Las piezas servidas en lata están por regla general descabezadas.
Esta marca, aun con las innovaciones presentes de la competencia, no ha implementado el abre fácil, el cual mantiene expectativas para atraer el mercado, este es un producto económico, de gran consumo, pero el inconveniente es el método utilizado para abrir; muchas de las amas de casa se ven obligadas a utilizar el cuchillo provocando en sí cortaduras, o utilizan el abrelatas obligándolas a hacer esfuerzos que en muchas ocasiones son inútiles.
Frente a esto, se propone un nuevo empaque que incluya el abre fácil y así satisfaga la necesidad de los consumidores sin dejar a un lado la calidad en la conservación del producto.
Embalaje
Su embalaje primario consiste en latas metálicas que son transportadas en cajas de cartón corrugado resistentes. Es un producto autoportante por lo tanto debe apilarse a una altura máxima de 5 metros garantizando siempre una buena practica de manipulación con ayuda de herramientas como las estibas (estibado a 15 cm. del suelo, y según las dimensiones de cada caja se acomodaran las siguientes estibas) y siguiendo las normas de seguridad e higiene.


Marcado y rotulado
El embalaje incluye un marcado y rotulado completo donde se dan a conocer características e información necesarias a la hora de manipular el producto y ser transportado:












TRAZABILIDAD DE BLANQUEADOR Y DESINFECTANTE BLANCOX
Historia
En 1999, Refisal, hoy bajo la razón social de Brinsa, tenía excedentes de hipoclorito, esencial para la fabricación de blanqueadores, aunque ofreció el producto a empresas del segmento, no pudo comercializarlo. La compañía decidió fabricar un blanqueador e ingresar en un nuevo negocio, que complementaba su oferta de sal y de productos industriales. Así nació la marca Blancox en 2000, que ha ido ganando participación.
Naturaleza y características
Es un producto duradero, de composición química líquida utilizado por amas de casa en sus quehaceres diarios del hogar; es un producto irritable por lo tanto su uso debe ser prudente y con precauciones sencillas como guantes plásticos. Aunque el blanqueador es un producto sin un diferencial muy tangible, pues es casi un commodity, ha construido variables que los consumidores han percibido, en términos de comunicación e innovación -en productos y empaques- y en la experiencia con el producto, tiene el beneficio de la marca en el nombre.
Normas de seguridad
Para su buena manipulación es necesario conocer las características del producto y su naturaleza en cuanto a temperatura, composición química y forma.
Este producto tiene un patrón de estibado:
Cajas por tendido: 17
Tendido por estiba: 9
Numero de estibas: 1
Normas de higiene
Es necesario tener precauciones a la hora de manipular el producto por causar irritabilidad, se deben proteger los ojos, nariz y manos.
Estibas a 15cm del suelo, proteger del sol para evitar la emisión de olores fuertes. Se debe proteger su embalaje de la humedad.

Empaque
Diseñó novedosos empaques y le dieron color a una categoría que no lo tenía,pero a pesar de esto queda algo por resolver: seguridad de la forma de cerrado del empaque, tomando como base la queja de los consumidores al versen envueltos en situaciones incomodas con este blanqueador. La explicación a este inconveniente radica en el hecho de que la tapa no tiene suficiente seguridad para conservar el líquido dentro del empaque, regándose y expulsando olores fuertes.
Para esto se diseña un sello de seguridad de papal metálico sellado que retiene el líquido y su olor. Asegura su conservación hasta el momento de ser abierto.
Embalaje
Básicamente es una botella plástica de color blanco, que es transportada en cajas de cartón corrugado resistente. Es un producto semiportante y su apile es de 9 tendidos siguiendo las normas de seguridad e higiene y las recomendaciones impresas en el empaque.
Marcado y rotulado
El embalaje incluye un marcado y rotulado completo donde se dan a conocer características e información necesarias a la hora de manipular el producto y ser transportado:
“TU AMBIENTE, HACE TU VIDA”

Normalmente el hombre es un ser de constante cambio, que gira en torno a su ambiente, reconoce cada elemento que lo conforma dependiendo de su propia perspectiva y lo orienta hacia su posición, esta imagen representa el movimiento del hombre por el mundo y no del mundo por el hombre.
Icon se fundamenta en las necesidades del cliente, creando nuevas ideas para satisfacerlas por difíciles que sean.


MUSICAL BLINDS
Matriz FLOR
Fortalezas:
Es un producto nuevo, desarrollado para aquellas personas que buscan en la ambientación de sus lugares de descanso, trabajo y relajación, son accesorios de luces armónicas, expresando un clima fresco, con música suave y formas naturales.
La originalidad, estética, estilo, arte, son nuestras ventajas, nos identificamos por el servicio al cliente, por atender sus sugerencias, y buscar siempre su satisfacción.
Es un producto creado con diversos materiales (metal, aluminio, plástico, madera) duraderos que conservan su naturaleza, y a pesar del tiempo no pierden su presentación inicial.
Limitaciones:
no todas las personas tendrían acceso a este producto debido a su status. Por lo general las personas que viven en casas de gran espacio prefieren las cortinas en lugar de las persianas por que las persianas dan al lugar un aspecto serio, formal, prudente, reservado, discreto.
Además las cortinas son un elemento del hogar que deben combinar y hacer juego con los colores, formas y materiales que se usen en las casas.
Oportunidades:
Introducirnos en el mercado imponiendo nuestra identidad y estilo, reconociéndonos ante clientes exigentes y difíciles de satisfacer.
Ser parte del la línea infantil con persianas musicales especiales para los cuartos de bebes.
Ofrecer un sistema de ambientación que no ha existido antes.
Riesgos:
Vulnerable a movimientos bruscos, mala manipulación y humedad. Puede presentar daños en el dispositivo musical.



Misión

La empresa Icon ubicada en la zona norte de Bogotá Es vista como un Icono ante las demás empresas por su originalidad, estética, estilo, arte e independencia. Ofrece para sus clientes innovación y estilo a un precio justo, basado en:
*El empleo de técnicas y herramientas avanzadas
*El respeto de diferentes gustos en formas, color, tamaño…
*la calidad como fundamento de nuestro servicio
Basándonos en las categorías: casual, clásico, Contemporáneo, moderno, con un amplio portafolio dirigido a las expectativas de nuestros clientes.
La satisfacción del cliente es nuestra razón de ser y seguimos posicionados en el mercado gracias a que ellos nos prefieren y conservan su fidelidad a la empresa.



Visión
Icon es una organización comercial comprometida con la creación de productos y accesorios que cambien y hagan agradables los ambientes que nuestros clientes requieren. Para lograrlo nuestra infraestructura se fortalece cada día en lo tecnológico y humanístico; en relación permanente con los principios que rigen y guían a la empresa.
Se espera que en el año 2014 haya incursionado en el comercio exterior


Objetivos institucionales
1-brindar un buen servicio, atendiendo todas las necesidades que se presenten.
2-consolidar las relaciones con nuestros empleados, proveedores y clientes.
3-brindar una calidad excelente.
4-fortalecer el sentido de pertenencia de nuestros empleados, y la fidelidad de nuestros clientes.
5-contribuir en el posicionamiento de el mercado nacional en el exterior.

Principios corporativos

Para el buen funcionamiento de una Empresa es necesario trabajar en conjunto cumpliendo con valores básicos, que contribuyan en la confianza y convivencia de todo aquel relacionado con ella.
* Lealtad frente a la competencia de la empresa
* Responsabilidad en todo aquello que concierne a nuestros productos
* Tolerancia hacia todas las personas involucradas en cualquier ámbito con nuestros espacios.
* Honestidad en la ejecución de todas las actividades
* Respeto a normas estipuladas por la empresa, y a la privacidad de la misma.
* Focalización adecuada de cada rol.

PLAN ESTRATEGICO (LANZAMIENTO, PUBLICIDAD)
PROVEEDORES:
Mantener comunicación constante con las empresas que nos suministran materias primas, (madera, aluminio, plástico y metal) además de las buenas relaciones para realizar acuerdos de gana/gana.
PRODUCCION:
Se debe seguir el orden de la producción teniendo siempre presente el lugar de cada uno, es decir en lo que debe ocupar su tiempo aun sin un supervisor al lado. Realizar mantenimiento constante de la maquinaria con su respectiva verificación.
ALMACENAMIENTO:
A pesar de no ser un producto frágil, requiere de cuidados básicos como:
*mantener libre de humedad (doblar, oxidar, mal olor)
*estibar a 15 cm. del suelo, dependiendo de las dimensiones de cada persiana se realizara su almacenamiento, teniendo en cuenta las medidas internacionales reglamentadas.
*seguir las normas de seguridad en relación con el peso de la carga, altura de arrume, ergonomía…..
DISTRIBUCION:
Aunque somos una empresa reconocida nuestros clientes desearan conocer primero el producto antes de adquirirlo con seguridad en grandes cantidades.
Nuestra empresa cuenta con transporte propio para diferentes tamaños, peso, o volumen de mercancías, propicio para la organización de productos de diferentes características.
Con el tiempo transportaremos de acuerdo a los pedidos realizados por cada almacén o persona natural.
PUNTO DE VENTA:
Nuestra principal arma de mercado es nuestro apartamento modelo, en el cual se exponen todos nuestros productos y accesorios de decoración.
el medio de transporte terrestre, por ser un medio local y regional, porque nuestro mercado se encuentra en ese punto, debido a que no transportamos en grandes cantidades es aquel que mas se adapta por ser una mediana empresa , a comparación de otros medios de transporte ofrece un control personalizado punto a punto y no requiere transbordo.


Básicamente nuestros productos no tienen la necesidad de implementarse con una estrategia tan integrada, pues el cross docking promueve la mercancía a traves del cedi o plataforma, desde el recibo hacia embarque sin que se realice almacenamiento intermedio gracias a las plataformas logísticas que permiten la distribución de mercancías consolidadas, esta permite:
1. Reducción de los costos de almacenamiento.
Mayor rotación de los inventarios.
Concentración de las funciones en servicio al cliente y realidad de la venta.
Adelgazamiento natural de la mano de obra empleada por el generador de carga.
Entregas just in time a partir de la recepción de la mercancía en la plataforma logistica.
Reducción del capital destinado a inventarios.
Optimización del flujo informativo.
Aunque el CROSS DOCKING es buena estrategia; observando objetivamente sus ventajas, modificaría nuestro sistema. Nuestra empresa ICON S.A., es una organización comercial comprometida con la creación de productos y accesorios decorativos, empleando su propio transporte para los diferentes tamaños, pesos o volumen de mercancías, permitiéndonos asi mantener eficientemente la calidad de la mercancía, en manejo de nuestra oficina de logistica. La distribución empieza en el momento en el que recibimos el pedido de las diferentes sedes en el país, cada una cuenta con su bodega regidas por las normas de higiene y seguridad para la efectiva manipulación de los producto, las cuales por su naturaleza requieren de sumo cuidado, para mantener su esencias intacta y hacer vital su funcionamiento. Esta no nos garantizaría el bienestar de la mercancía.
El POOLING, mejora procesos, es una solución comercial estratégica para disminuir la inversión en envase y embalaje.
Planteando las posibles causas y efectos tales como el hacer uso de esta estrategia, tendríamos una contrato comercial que posiblemente reduciría el gasto, aunque nuestra empresa cuenta con sus propios materiales para la adecuada manipulación de la carga, algunas ventajas como el provecho del espacio ya ha sido implementado y no existirían posibles disputas, pues todo va dirigido a nuestras puntos de ventas, somos los fabricantes de nuestros productos y todos los envases y embalajes han sido creados con el fin de disminuir inversión y costes de transporte.
En conclusión no nos vemos obligados al uso del pooling, pues nuestra empresa cuenta con su propia fabricación, distribución y transporte, seria un gasto innecesario porque no complementaríamos sino modificaríamos el sistema que ha sido beneficioso para nuestra empresa.
Ya para la unitarización de la carga haríamos uso del pallet plástico reciclado de dos entradas, este sistema brinda resistencia al maltrato, manipuleo, Almacenamiento e intemperie, posee capacidad de carga sin flexión, permite manipulación manual, es flexible, son apilables, de uso múltiple, baja inversión , mejora calidad del transporte, agiliza la productividad. En el caso de exportar utilizaríamos el contenedor TEU cuyas características son: 21000 Kg. Y 33 m3 , este seria porque realiza la unidad de carga multimodal, facilita el apilamiento, agiliza la manipulación.
En la confección de la unidad de carga es necesario seguir las siguientes recomendaciones:
· El apilamiento debe de ser: cajas por tendido: 20, tendido por estiba: 18
· Trabar los últimos dos tendidos del apilamiento
· No sobrepasar los bordes de la estiba, los cual puede ocasionar menos resistencia, y se puede volcar la mercancía.
· Corrugación de posición vertical y no exceder la altura máxima.
Los posibles defectos:
· Desbordamiento:
Es causada por sobrepasar la estiba y cuya consecuencia es el debilitamiento de las cajas del nivel inferior del palet, y luego la caída.
· Escoramiento:
Es producido por el deslizamiento a causa de los movimientos, la consecuencia es la falta de estabilidad en el apilamiento, la caída y el deterioro de los embalajes.
· Protuberancia:
Producida por la perdida de alineación y como consecuencia perdida de resistencia y compresión.
· Carga adentrada:
En algunos casos por los diferentes patrones de diseño de nuestros productos, los tamaños, la carga estaría un poco centrada.
Los anteriores defectos de la unidad de carga, puede ser la causante del deterioro de la mercancía, que por su naturaleza es frágil, pueden ocasionar perdidas, que irían disminuyendo nuestra rentabilidad y la calidad.
EMBALAJE:


Para un adecuado embalaje de productos hemos implementado como embalaje terciario:
* Bolsas plásticas (pañales)
* Cajas de cartón corrugado (pañitos, cremas).
Reciclables, reutilizables y degradables, este ultimo solo en el caso de las cajas.
Son resistentes, soportan peso suficiente, protegen la mercancía, son fáciles de cerrar y abrir.
Aportan economía a la empresa, y resultan eficientes en su utilización; Solo basta con analizar los costos generados, para observar la veracidad de esto.Es necesario constituir un banco de datos sobre
_Los productos y sus costos
_Los proveedores y los servicios prestados, cuantificando los niveles de calidad, entrega, de precios y de servicio.


MEDIOS DE UNITARIZACIÓN Y AGRUPAMIENTO:


Se debe utilizar un medio que garantice facilidad en el transporte y manipuleo de la carga, y con el cual se pueda aprovechar el espacio al máximo sin ocasionar averías del producto, por lo que hemos establecido la necesidad de implementar eslingas de acuerdo a las características de estos productos.
La paletizacion es un medio que nos permite proteger, ubicar y transportar de manera segura, y para esto se cumple con normas estandarizadas para evitar:

· Desbordamientos
· Escoramientos
· Protuberancias
· Cargas adentradas.

Características:
· Resistencia al maltrato, manipuleo y almacenamiento.
· Capacidad de carga sin flexión
· Permite manipulación manual
· Peso/resistencia optima
· Flexibilidad de medidas
· Reparaciones económicas
· Aplicables
· Resistentes a la interperie

Ventajas:
· Usos múltiples
· Baja inversión
· Mejor calidad de transporte
· Agiliza la manipulación
· Mejora productividad
· Amplios materiales


MANTENIMIENTO:

Conociendo las condiciones extremas de la carga y equipos; temperatura, humedad y polvo, debemos considerar el hecho de
organizar una limpieza permanente y desinfección del vehículo y equipos,
verificar el estado de las carpas,( sin perforaciones, orificios o agujeros), y de el piso del vehículo,
identificar si existe impermeabilidad,
controlar olores que puedan impregnarse al producto y cambiar su esencia;
evitar la humedad y por consiguiente la corrosión del vehículo.

Toda actividad debe garantizar información y organización completa en este caso nos referimos a:
estado del vehículo, herramientas y equipos.
Impermeabilidad
Existencia de accesorios
Facilidad de manipulación y uso de herramientas
Tener seguro, coaseguro y reaseguro

En cuanto a seguridad.

La mejor forma de manejar un evento imprevisto es estar preparado para ello.
Nadie puede saber cuándo ocurrirá, pero conocer los procedimientos para sortearlo y capacitar al personal para afrontar la situación, es la manera mas adecuada para controlarlo.

Organización: las diferentes zonas de su empresa deberán estar correctamente delimitadas y bien señalizadas.
Diferenciar las áreas clave en el momento de una evacuación o en el caso en que se requiera trasladar ciertos elementos riesgosos, necesarios o fundamentales que tenga en su empresa

Información: La información es clave para que los empleados sepan qué deben hacer en los diferentes casos que puedan presentarse

Implementos: deberá contarse con los implementos necesarios para resolver la situación o por lo menos, para controlarla. Es decir, contar con los equipos de rescate como extintores, mangueras, picos, palas y demás, todos muy bien etiquetados para su correcta utilización y puestos en la ubicación y cantidad reglamentadas para el tipo de empresa, según sea una industria o una empresa de servicios.

Entidades de apoyo: En todos los países existen ciertas entidades encargadas de la atención y prevención de desastres. Su empresa deberá contar con los números correspondientes, nombres, direcciones y números de contacto (incluido el correo electrónico cuando existe) de los coordinadores de desastres del sector salud y de los coordinadores de desastres como los Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Policía, etc. para que acudan oportunamente en caso de ser necesaria su intervención.
Ubique estos números en las zonas importantes de riesgo o de acceso, como porterías y recepción. Igualmente, manténgalos al alcance en las áreas de mantenimiento y zonas comunes, como puestos de secretarias y cocinetas.


Capacitación: Existen diversos cursos en prevención, respuesta y solución de situaciones de desastres, no sólo en lo que tiene que ver con la parte material, sino también en la parte sicológica y cómo manejar las situaciones críticas con sus empleados. Existen metodologías para realizar un simulacro y mantener al personal enterado sobre los procedimientos en caso de emergencia. Debe existir un área dentro de la empresa que lidere el manejo de este tipo de eventualidades, la cual debe coordinar la capacitación de las brigadas de mantenimiento y los simulacros con los empleados.



ESTRATEGIA DE ORGANIZACIÓN:

Contenedores y exportación
Si su empresa está pensando en exportar, tenga en cuenta ciertos requisitos legales, sanitarios, de embalaje, etc. que debe implementar para que sus negocios sean todo un éxito.
Para poder exportar correctamente se deben tener en cuenta las normas internacionales exigidas y la manera en que se transporta el producto. Para ello, existen innumerables tipos de contenedores para cada caso específico:Tipo de contenedor:
· Plástico: Se usa frecuentemente en el transporte de telas, objetos delicados y pequeños. Por lo general no son de gran tamaño ni capacidad. Consideramos que es el más adecuado para la línea de productos.

¿Cómo cargar correctamente un contenedor?Llenar un contenedor correctamente no es lo mismo que llenarlo completamente. La persona que controla el llenado debe estar capacitada y apoyarse en los auxiliares de estiba y en programas de software especializados, que calculan cómo se puede embalar una carga, asegurando el mayor rendimiento entre volumen y capacidad del contenedor.
Para que se haga una carga efectiva con el mínimo desperdicio, es necesario saber la naturaleza de lo que se va a empacar, es decir, si son líquidos o perecederos, cuántas cajas del producto se pueden arrumar, cuánto tiempo puede permanecer empacado, su peso, etc.
Requisitos para exportarCuando una empresa desea exportar, debe conocer ciertos estándares que son exigidos por la mayoría de países del mundo. Hablaremos de algunos de estos requisitos generales y más comúnmente exigidos.
Para poder exportar, tanto el país exportador como el receptor, deben acogerse a las normas nacionales, al Código Zoosanitario Internacional (O.I.E), la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria de F.A.O. y a las normas de otros organismos o convenios supranacionales de los cuales ambos países sean signatarios. El exportador debe acogerse a dichos convenios y aceptarlos a cabalidad, para dar trámite eficiente a su solicitud y a la posterior exportación en sí.
Además se debe tener en cuenta la utilización de pallets en el transporte y conocer su forma de apilamiento según recomendaciones especificas para garantizar un buen estado de la carga.
En el apilamiento, las cajas deben ir con su corrugación en disposición vertical y no exceder la altura máxima determinada por su diseño estructural, los bordes de las cajas no deben sobrepasar los bordes de la estiba.
Tipos de estibas:
Plásticas: utilizadas básicamente para exportación por su condición retornable o reciclable.
De madera: utilizadas generalmente dentro del país, para el transporte y almacenamiento

ESTÁ CLARO QUE INTERNET ES UNA REALIDAD. Muchas empresas lo están aprovechando y usted puede hacerlo también, ya sea creando sus propias herramientas "in house" o contratando un proveedor especializado que optimice sus procesos. Lo importante es competir con eficiencia y buscar siempre la satisfacción de las personas, un campo donde Internet puede ser de gran ayuda.


Usar Internet permite:
Obtener información actualizada de rutas
Dirigir sus buques y operaciones mediante sistemas de posicionamiento global
Para hacer seguimiento de su mercancía
Expedir certificados y entregar reportes de recibo y estadísticas valiosas a sus clientes
Para visualizar el espacio en sus bodegas y buques y vender el espacio sobrante a otras compañías.
Controlar sus inventarios según la demanda, no tiene en su inventario productos acabados. Así se ahorra los costos de almacenamiento y evita que el producto se vaya depreciando. Naturalmente esto beneficia a los clientes

DESUNITARIZACION:

Para realizar un excelente proceso se debe llevar la siguiente secuencia:


-Ubicación de los objetos en los diferentes espacios asignados por el sistema y técnicas de almacenamiento.
-Toma física de inventarios. Conservación y devolución de los objetos.
-Alistamiento de los objetos para las diferentes áreas, procesos o unidades de negocio.
-Verificación de las entradas y salidas de los objetos.
-Aplicación de medidas de seguridad y control.
-Digitalización de datos. Atención a clientes.
-Aplicación de las políticas de servicio al cliente.
-Recepción de pagos.
-Manejo de caja.